DISTINTOS TIPOS DE CALDERAS

¿Conoces los distintos tipos de calderas que hay? ¿No sabes por cual decidirte? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las calderas actuales.

Hoy vamos a hablar sobre los cuatro tipos de calderas que encontraremos en el mercado actual, todas las características que debes conocer antes de decirte por una.

En primer lugar hablaremos de las atmosféricas. Lo primero que hay que decir sobre ellas es que están prohibidas desde el hace unos años por su peligrosidad. Su principal característica es que toman el aire del interior de la vivienda para después expulsarlo hacia el exterior por una salida individual o común. ¿Cómo funcionan? Pues el aire, al calentarse gracias al quemador, sube por la gravedad existente. Otra de las características de esta caldera es que cuenta con una cámara de combustión abierta. Este tipo de calderas tienen un inconveniente que hay que tener en cuenta, y es que si se taponase el conducto de salida de humo por algún percance, el CO entraría en la vivienda, y esto produciría una intoxicación muy peligrosa, llegando a ser letal. Aunque suelen contar con termostatos de seguridad.

Las calderas llamadas estancas, son calderas que toman el aire del exterior de la vivienda mediante aspiración, y lo expulsan de nuevo al exterior sin llegar a tener ningún contacto con el aire del interior de la vivienda. Su nombre viene dado por la cámara de combustión, que es estanca. Cuenta con dos tubos concéntricos para la salida de humos, uno para la entrada, y el otro para la salida de los gases. La seguridad de estas calderas es inigualable pero, sin embargo, son muy contaminantes para el medio ambiente y para las viviendas de alrededor, o de la parte superior de la misma si las hubiera, por lo que se dejaron de fabricar hace unos años.

Parecida a la anterior tenemos las calderas estancas de condensación, son muy parecidas, pero con la peculiaridad de que estas no contaminan como las otras, y por el contrario, estas sí están permitidas en la actualidad, ya que no hay problema con su instalación de salida de gases al exterior, aunque haya viviendas alrededor o encima de la misma. Estas calderas aprovechan los gases de la combustión para calentar el agua, por lo que tienen que estar conectados los desagües de las casas, y en consecuencia, producen un gran ahorro de energía en el hogar.

Estas últimas, las de condensación, son las únicas permitidas en la actualidad, ya que son las únicas que cuentan con las características de seguridad adecuadas.

No olvides consultar siempre a un profesional antes de tomar una elección como esta. Tu seguridad y la de tu familia es siempre lo primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *